He de reconocer que los psicólogos, psicoanalistas y demás fauna no me gustan nada. Creo que en realidad sólo son unos cuentistas, pocas veces ayudan a la gente y sobre todo presumen de tener unos conocimientos que en realidad no poseen.
Ya de por si es bastante ambicioso creer que se puede comprender una máquina tan compleja como la mente humana, pero aplicando el método que ellos utilizan difícilmente podrán alcanzar la meta. El principal problema es que en general no aplican el método científico (algunas veces sí). Mirando lo que algunas veces sale de la “caja negra” pretenden saber que es lo que entró y como es la caja negra por dentro sin abrir la caja negra. Cuando el sistema es muy sencillo algunas veces puedes crear un buen modelo con este método, pero para el caso de la mente humana se me antoja difícil. A veces, algunos de ellos son honrados y crean un entorno controlado, miden la respuesta ante determinadas situaciones y pueden llegar a hacer ciencia, incluso buena ciencia.
Pero los demás no se dedican a esto, se dedican simplemente a la explotación comercial del asunto. En un momento dado alguien pensó que eso de la psicología estaba bien, pero que lo importante era saber cómo se le sacaba provecho económico. Hay varias subespecies, yo sólo me centraré en un par de ellas.
La primera subespecie es el psicólogo industrial. Esta subespecie prolifera en el mundo empresarial y su nicho ecológico suele ser el departamento “de recursos humanos”, antes denominado “de personal”. Los más infames son los que se dedican a la selección de futuros empleados. Presumiendo de tener unos determinados conocimientos absolutos se dedican a decir quién puede y quién no puede trabajar para la empresa. En un país como este, donde hay ejércitos de desesperados intentando encontrar su lugar en el mundo (debido a un paro estructural que interesa que esté ahí por siempre jamás) esta subespecie de dedica generalmente a hacer la primera criba. Si por casualidad das algo raro en los test no encontrarás un trabajo decente nunca en la vida.
Los agoreros de la genética especulan sobre un futuro terrible donde, a través de nuestros genes, sabrán todo sobre nosotros; y si tienes posibles enfermedades genéticas se te discriminará. Pero eso ya pasa con los psicólogos y sus selecciones. Pero en este caso la discriminación se basa en un conocimiento más que dudoso y medido con unos simples tests. Test que por cierto son secretos, no sea que aprendamos a pasarlos.
No sé por qué se les contrata a ellos, o lo que es peor a las empresas que ellos crean, pues es un dinero malgastado. Si yo fuera empresario español (igual a ignorante, zafio y negrero) contrataría a un hechicero que tirando unos huesos me diera una predicción sobre alguien. La cosa quedaría más exótica y teatral, pasaríamos un buen rato y la fiabilidad sería la misma. La carta astral, las pruebas caligráficas y otras tonterías darían igual resultado.
La segunda subespecie es la de los psicólogos clínicos. Viven en dos tipos de nichos ecológicos: el entorno académico y el resto del mundo.
Empecemos por el que vive en el mundo académico. Alguien ya dijo que si no encuentras un problema para tu solución (la solución que en este tipo de casos siempre eres tú) lo ideal es inventarlo. De este modo, si eres un profe aburrido y/o fracasado y deseas salir en los medios, no hay nada como pertenecer a no sé que universidad desconocida de los Estados Unidos e iluminar a la humanidad con el descubrimiento de un nuevo tipo de enfermedad o trastorno mental. Así tenemos cosas como el síndrome de la falta de atención, la hiperactividad, el burned out, la adicción al móvil, a Internet, a los deportes de riesgo, al sexo… Si realmente los hiciéramos caso el 99% de la población estaría enferma; y todos nosotros, por tanto, estaríamos ya pasando por caja. No pasa una semana sin que leamos en los periódicos el “descubrimiento” de una de estas “enfermedades”. Todos tenemos nuestras manías y problemas, y esto nos hace humanos, no enfermos. Cuando lleguemos a la conclusión de que la gente no es perfecta todo nos irá mucho mejor, empezando por la relaciones de pareja.
Veamos la otra subespecie. Imaginaté que eres joven, que acabas de salir del Instituto y que por fin vas a la Universidad. Estás lleno de ideales y te decides a estudiar Psicología. Quieres saber los secretos de la mente humana, quieres conocerte mejor a ti y a los demás. Allí aprendes cosas, algunas son interesantes e incluso ciertas. No voy a negar el valor a todo conocimiento en Psicología. Además tienes escrúpulos y no quieres hacer Psicología Industrial. Quieres ayudar a los demás, y te decides por la Psicología Clínica.
Pero hay muchos psicólogos y al final tienes que vivir de algo. Así que montas una consulta. Hay nicho ecológico para ti, pues hay otras especies que lo han abandonado.
El mundo moderno puede llegar a ser bastante hostil. Creemos que tenemos amigos pero no podemos contarles nuestros problemas. A pesar de todo hablamos, pero nadie nos escucha. Y si alguien nos ha escuchado olvidará todo lo que le hemos contado en un abrir y cerrar de ojos, no sin antes haberte reprochado algo.
Nos explotan en el trabajo, no tenemos mucho tiempo libre y la hipoteca nos ahoga. Nuestra pareja no nos comprende y encima tenemos que dedicarle casi todo nuestro tiempo libre. En definitiva, somos carne de diván.
Como ya no somos religiosos el cura (que es gratis) no nos puede ayudar. El psicólogo y su consulta a 90 euros la hora se presentan como la solución. Pagamos para que nos escuchen. ¡Dios, qué triste!
También el psiquiatra nos puede recetar Prosaz. Noqueados de este modo, somos nosotros lo que nos adaptamos al mundo, en lugar de que sea el mundo el que se adapte a nosotros. Todo ello previo pago en la farmacia, claro.
Recuerdo una película en la que el protagonista se hacía pasar por psicólogo sin serlo y al final la gente se curaba de sus traumas. Sólo necesitaban sincerarse con alguien. Quizás sólo necesitemos a un amigo que nos escuche, no sé.
También puedes vegetar y estar siempre ocupado; y el poco tiempo libre pasarlo delante de la TV, no sea que pienses. Así, anestesiado, tampoco tendrás problemas; o lo que es lo mismo no serás consciente de ellos.
No digo que no haya gente con verdaderos problemas, necesitados de ayuda profesional, pero la mayoría somos simplemente humanos.
Nacemos, y no sabemos por qué estamos aquí. No entendemos la vida, a los demás, ni a nosotros mismos. La juventud pasa y con ella la sensación de inmortalidad. La vida es corta y sabemos que tarde o temprano vamos a morir. Nuestros sueños están rotos, y nosotros estamos frustrados. No sabemos lo que queremos o, si lo sabemos, no lo podemos obtener. Buscamos el amor y a veces éste no llega. Nos creemos especiales, pero la realidad nos dice otra cosa. Nos sentimos solos, y ni siquiera sabemos si preguntarse sobre el sentido de la vida tiene sentido. Pensadores y filósofos se han planteado todas estas cuestiones durante siglos sin hallar muchas respuestas. Un libro de autoayuda o el hechicero de la tribu, a veces llamado psicólogo, no te las va a responder.
A veces, un buen libro, una buena canción, o una buena película pueden arrojar un poco más de luz, y por un precio muy inferior.
Fuera de la burbuja16 July , 2005 10:18 pm
7 Comentarios »
The URI to TrackBack this entry is: http://indigo.blogsome.com/2005/07/16/vida-moderna-y-psicologos/trackback/
RSS feed for comments on this post.
Deja tu comentario
Tu comentario no se publicará al instante, necesita ser aprobado. El retorno de carro es automático. Tu email no se mostrará. Comentarios con más de un enlace son eliminados automáticamente por el sistema. Comandos HTML permitidos que puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Oye, pues léete un buen libro, escucha una buena canción, o ve una buena película, pero no arremetas contra los psicólogos, los pobres, que nos ganamos la vida como podemos. Como tú o como cualquiera. Un pco renegado te veo con la vida, ¿eh?
Te tenía preparada una parrafada en contestación a tu parrafada de arriba, pero lo he dejado porque voy a terminar igual de renegada que tú. Aunque la tengo guardada, que la he escrito.
Saludos y a ver si escribes algo un poco optimista, que los optimistas vivimos más y mejor.
Comentario enviado por Cecilia (compañera de Marian) — 28 July , 2005 @ 9:45 am
Ya leo libros y escucho música. Y no intento arremeter contra todas las personas que sean psicólogos. Si eres quien dices probablemente no te ganas la vida como psicóloga sino haciendo otro tipo de trabajo, no tienes por qué darte por aludida.
Lo de “ganarse la vida como uno puede” tampoco lo justifica todo y mucho menos la injusticia.
Si tu único argumento respecto a lo que escribí es que “estoy renegado” me parece un poco débil. Está escrito con respeto, con humanidad, sin insultos y es bastante autoexplicativo. Sólo intentaba dar un motivo de reflexión sobre la sociedad. Si es así como veo a la profesión es porque quizás vosotros no os habeis molestado en explicar ciertas cosas. Yo solo digo que algunos no me gustan como profesionales o colectivo, pero no como personas, pues tengo amigos que son psicólogos.
Tampoco hemos de esperar que gustemos a todo el mundo, e ir buscando la aceptación de los demas continuamente. Ésa no puede ser una buena política.
No estoy renegado ni tampoco soy pesimista, si es así como lo ves es una pena. Pero ese es otro tema sobre el cual escribiré algo. Eres libre de no leerlo.
Naturalmente puedo estar totalmente equivocado. Pero supongo que ya sabes que el mejor camino para no equivocarse es no hacer nada, ser un sujeto pasivo y optimista que ve la vida pasar evitando así los conflictos.
Comentario enviado por Administrador — 28 July , 2005 @ 12:37 pm
hello
Comentario enviado por deyanira — 19 July , 2006 @ 4:54 pm
Hola te cuento que llegue aca casi de casualidad…buscando esos textos que tanto me gustan sobre las soluciones de la vida moderna etc…No soy psicologa y tampoco lo seria…porque coincido con vos plenamente….No creo que no sea una buena o interesante profesion…Pero si la veo presumida….En el sentido que no creo que se pueda conocer realmente el funcionamiento del ser humano como para poder accionar sobre el a traves del estudio porque las personas son estudiadas desde otras personas….algo muy antropomorfico si se quiere que nunca va a ser ni remotamente cercano a algo objetivo como puede ser la medicina que tiene algo mas de exactitud……
Te cuento que este año me recibo de Diseño de Inbdumentaria y Textil aca en Argentina…pero tengo un interes especial por el analisis casi sociologico de la realidad…cuyo panorama no es muy optimista….creo que es verdad que estamos en la era del vacio y amo leer esos tipos de textos…Prefiero ser pesimista pero estar con los pies sobre la tierra leyendo e informandome…Ya que muchas veces las angustias que se me presentan son casi sintomas tipicos de no adaptarme a la superficialidad reinante en este mundo .QWue ya no se acota a los espacios mas convencionales como sistemas de moda, etc Si no que reina cuanto lugar pueda situarse…..Desde los medios de comunicacion las teorias de arte y diseño asi como las de relaciones publicas psicologia o ciencias de comunicacion…
Creo que es patetico que resolvamos nuestros problemas con plata…ys i bien no soy religiosa si estoy de acuerdo en que el que “no seamos religiosos” indica como un cierto indice este hecho de que perdimos determinadas costumbres ritos aplicaciones y practicas en general que nos daban cierta seguridad identidad y resguardo y al menos nos daban un marco que no nos hacia sentir tan vacios…
Creo que lo que necesita la gente es como decis vos de otra gente….El problema es que nacemos libres…nos dan la vida sin que la pidamos y no nos dan ningun manual que diga como vivirla pero al mismo tiempo implicitamente la sociedad te pide todo el tiempo que cumplas con determinadas expectativas de parte de ese fucking contrato social-…o hecho social que nos vuelven unos muñecos….separados del tejido pero juntos visualmente…
Ya no importa si pensamos o no…Solo si lo que vemos nos agrada….si el envase es bonito y si puede ser consumible para el mayor publico posible..
Muchas personas ni siquiera valoran tu escrito..que de por si te comento…auqnue ya se debe notar…que me ha encantado..
Yo soy de escribir este estilo de ensayos si se quire…en donde analizo los pormenores de la sociedad o busco resoluciones filosoficas casi a los problemas y preguntas que rodean la existencia….por lo que disfruto de encontrar personas que se tomen el tiempo para escribir acerca de temas tan relevantes como la vida misma!!
Te mando un abrazo grande!
Te felicito!
Y ojala que em respondas….al menos para saber que lesite mi comentario…que deberia de ser mas prolijo mas rapido..pero me hallo bastante apurada….a pesar de mi extension
Ah dejo mi mail…en el cual tb abro el msn!
te espero
Carl
Comentario enviado por Carl — 16 September , 2006 @ 5:34 am
hoola querido amigo, solo me gustaria decirte que estas en todo tu derecho de pensar como piensas sin embargo te recomendaria que todo lo que digas lo justifiques pues antes de hablar de cualquier cosa se debe conecer de ello y creo que a ti te falta conocer mas sobre la psicologia, qué es, como se estudia y como se maneja en la vida cotidiana, lo que pones en tu escrito es un buen ensayo en contra de la psicología sin embargo poco válido y poco coherente. estudia y siguete preparando, porque es muy facil criticar pero muy dificil proponer. ¡¡ suerte!!
Comentario enviado por Laura — 8 March , 2007 @ 3:02 am
Hola, estoy buscando tesis doctorales sobre psicología industrial. He encontrado esta página con tesis sobre psicología industrial de universidades españolas. ¿Alguien conoce algo similar con tesis de universidades hispanoamericanas?
Comentario enviado por Álvaro — 25 June , 2008 @ 10:58 am
Todo depende de la lente con que se mira….
así de sencillo
Comentario enviado por Misael — 18 August , 2008 @ 5:32 am